Una incógnita total
Nuevo país y nueva capital a la vista. No me es fácil dar una valoración sobre esta última que voy a visitar, ya que es quizás la que más opiniones hacia un lado he recibido. Según he podido percibir, San José no es una ciudad muy agraciada en lo que a arquitectura se refiere. Estructuras cuadrangulares algo caóticas, me comentan, que hacen el sentido del viandante algo difuso y, más si cabe, para el visitante que se siente aturdido por estas características propias.
Buceando en los datos que cuento, San José ha sido designada como una de las ciudades más seguras del mundo, idónea para todo aquel que quiera viajar solo y perderse por sus calles y personas que la abarcan. Otra de las peculiaridades que la adornan es su centralidad dentro del conjunto nacional. Para bien o para mal, es el centro neurálgico y se ha de transitar por ella para llegar a todos los demás destinos, en todos los puntos cardinales.
Pura Vida
Otro estandarte propio que deberé escuchar no solo en la capital sino en todo el territorio nacional es el de “Pura Vida!”. Un dicho que nació allá por 1940, cuando un mexicano fue a visitar este país centroamericano y quedó tan maravillado con lo visto y vivido que le salió esta expresión del alma. Los mismos ticos (también se les denomina de esta forma) se adueñaron de la frase y lo convirtieron en su eslogan y en el estilo de vida por el que quieren se les reconozca en el mundo entero.
Su moneda viene a ser doble. Al igual que en Ecuador, el dolar estadounidense comparte tránsito con los colones, la suya propia que también se distribuye en Costa Rica.
Es por ello, que la influencia que pude ver en Panamá de Estados Unidos, puede salpicarle a ellos también, de manera parecida o mayor o menor, según se mire, desde el área social, económico y cultural. Lo que si parece claro es que el idioma oficial sigue siendo el español. Lo averiguaremos.
Pioneros en abolir el ejército
Siendo su centro político y económico San José, es de recibo recalcar a su vez que cuentan con una de las democracias más consolidadas de América, gracias a una buena estabilidad política, a pesar de las dificultades económicas y sociales de los últimos 20 años. Además, el 1 de diciembre de 1948, Costa Rica ganó reconocimiento mundial al haber sido el primer país en abolir el ejército.
Más datos a tener en cuenta. Entre los países de América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 44 a nivel mundial. Razones suficientes para otorgarla el valor de la duda y saborearla mientras se va descubriendo.