Cómo llegar
Desde la misma Copacabana muchas compañias ofertan en la calle principal trayectos a Puno y Cuzco. Los servicios paran en la frontera para realizar los trámites migratorios. Algunas empresas en los viajes a Cuzco cambian de bus en la ciudad de Puno. Unos 142 km que se cumplen en unas 3 o 4 horas.
Puno
Se emplaza sobre la meseta andina, dominada, cómo no, por la presencia del Lago Titicaca. Sus iglesias se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. Es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y celebran efusivamente las fiestas de la Virgen de la Candelaria.
Isla de los Uros
A 6 km del puerto de Puno se encuentra un sorprendente archipiélago de 40 islas de totora (especie de junco que crece en los terrenos pantanosos), habitadas por los Uros. Ellos son originiarios directos de una de las culturas más antiguas de América del Sur. Para llegar allí hay que ir en lancha. Los Tours tienen un coste de casi 200 bolivianos, unos 28 euros. Merece la pena visitarlo y conocer sus costumbres. Son casi 3 horas entre que se recogen a los viajeros, se llega a las islas y se vuelve a Puno.
Cómo llegar
Salen buses de la Terminal de Puno con mucha frecuencia. Destacan las compañías Inka Express que te ofrece hacer un tour por 50 euros haciendo paradas en diferentes partes o La Cruz del Sur, que va directamente, aunque son unos 400 km, por lo que se recomienda hacerlo de noche en régimen de semicama. Este último tendría un precio de 25 euros. Sale a las 8 de la mañana o a las 10 de la noche.
Cuzco
Conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Inca, nos muestra una impactante variedad geográfica en todo su esplendor. Se quedarán maravillados con valles verdosos que combinan historia, gastronomía, simbolismo y religión por igual.
Plaza de Armas
En tiempos de los Incas fue llamada “Haucaypata”, palabra quechua que significa lugar del guerrero. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco.
Convento de Santo Domingo y Koricancha
Uno de los emplazamientos más espectaculares. En su interior lucen paredes enteras recubiertas con láminas de oro, siendo el templo principal del dios Sol. En 1534, los españoles edificaron sobre la construcción original la iglesia y el convento dominico.
Barrio de San Blas
Llamado “T’oqokachi o hueco de sal”, con calles estrechas, empinadas y hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. Muchos de sus vecinos ofrecen alojo en sus viviendas.
Valle Sagrado
En su día el núcleo principal del Imperio Inca. Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, ubicado a corta distancia de la ciudad de Cusco. Los tours, que son de un día, visitan estos lugares y suelen durar unas 10 horas con un precio de unos 40 euros, unos 270 bolivianos. Entre ellos destacan:
Pisac
Famoso sobre todo por su pintoresco mercado. Es el paraíso de compras de los Andes, donde aún se practica el viejo arte del trueque. Un ambiente único para volver al pasado y también para imbuirse en su gastronomía, con sus platos típicos como el ceviche.
Ollantaytambo
El fuerte fue construido para guardar la entrada a esta parte del valle y protegerlo de una posible invasión de las tribus de la zona baja de la jungla. Sus calles rústicas nos hacen pensar cómo era el centro estratégico militar, religioso y agrícola durante los días del Imperio inca.
Cooperativa Textil
Se les visita para conocer de primera mano cómo elaboran sus artesanías y ropas. Su prenda más conocida y valorada es la Alpaca y la lana. Dependiendo el corte y el coste de producción, los trajes variarán en su precio final.
Chinchero
Renombrado por ser las ruinas de la Hacienda Real de Tupac Inca Yupanqui. La muralla bien conservada en la plaza principal y el templo de la época colonial construido sobre los cimientos incas, son paradas ineludibles.